29 de septiembre de 2015

La flor azul

Antonio Skármeta
















Mariona Cabassa (Ilustraciones)

«Daniela salió al jardín
y cuando la luna llena llegó
era tan grande la flor
que se recostó en ella».















La flor azul es un poema compuesto especialmente por Antonio Skármeta para la colección de álbumes Libros de Cordel de Libros del Zorro Rojo, serie que reúne textos de autores de la talla de Julio Cortázar, Pablo Neruda, Eduardo Galeano, Mario Benedetti y José Saramago, junto al trabajo de reconocidos artistas gráficos. 















La historia trata sobre el nacimiento, durante el invierno, de una planta que guarda su secreto para una niña. A través de sutiles diálogos, los personajes construyen una sabia reflexión sobre la belleza, el paso del tiempo y la memoria, donde la escritura de un poema ofrece la clave para recobrar lo perdido. Mediante delicadas imágenes verbales y gráficas, Antonio Skármeta y Mariona Cabassa elaboran una fábula universal sobre el ciclo de la vida y su permanencia en el mundo.















Dos probables resonancias poéticas, Pablo Neruda y Novalis, podrían señalarse en este trabajo de Skármeta. En Oda a la flor azul (1954) escribe el Nobel chileno: 

«Cerca del mar, andando, 
en el mes de noviembre, 
entre los matorrales que reciben
luz, fuego y sal marinas
hallé una flor azul
nacida en la durísima pradera.
¿De dónde, de qué fondo
tu rayo azul extraes? 
Tu seda temblorosa
debajo de la tierra, 
¿se comunica con el mar profundo? 
La levanté en mis manos
y la miré como si el mar viviera
en una sola gota,
como si en el combate
de la tierra y las aguas 
una flor levantara
un pequeño estandarte
de fuego azul, de paz irresistible, 
de indómita pureza.» 



Para Novalis, ese mismo anhelo por la flor azul fue recurrente en su obra. En su novela Heinrich von Ofterdingen (1802), Novalis recrea este mismo suceso en el sueño del protagonista, en el que encuentra en un singular paraje y rodeada por plantas de diversos colores, la flor azul; en ella convergen el conocimiento de la naturaleza y el propio conocimiento. El romanticismo alemán adoptará más tarde «die blaue Blume» («la flor azul») como símbolo del amor y del afán por lo infinito.   

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Tamaño: 21 x 28 cm; 24 pp.; Cartoné
ISBN: 978-84-943284-9-7

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